jueves, 3 de septiembre de 2009

Texto teatral::::::


Personajes por orden de aparición: Luisa (La madre), Juan Andrés (El hijo), Virginia (La hija), Emilio (El padre).
Escena: Todo está en penumbras. Aclara muy lentamente. Hay un living muy espacioso, cómodos sillones, mesita con teléfono, televisión. En un rincón, una lámpara de pie. Puerta de entrada a la izquierda del espectador. Pasillo, al fondo, la cocina. Profusión de placares y electrodomésticos. Se oye una voz en off.

-Esta es una situación que se puede dar en cualquier ciudad, en cualquier barrio y en cualquier hogar... Digamos...de clase media, para arriba. La obra no tiene título, esperemos a que transcurra, que tal vez sobre "la marcha" y con la ayuda de todos ustedes, elegiremos uno... ¿Les parece bien?... Muchas gracias por apagar los celulares y : ¡Manos a la obra!... Mejor dicho: ¡Comienza la función!-

Entra Luisa. (Hablando sola)

Luisa: -¡Qué cansancio que tengo! ¡Estos malditos tacos me tienen harta! (Se quita los zapatos, los toma por las taloneras) –Tengo que ponerme urgentemente mis cómodas chinelas.- (Atraviesa el escenario y regresa directo a la cocina. Ya en chinelas) - ¡Qué horrible, se me terminaron las galletitas dietéticas; justo ahora me doy cuenta, las hubiera comprado por el camino. ¿Qué habrá en el freezzer? Creo que la semana pasada preparé algo. Menos mal que está el "micro" si no, no sé que haría. Ahora que me acuerdo, antes que nada, tengo que llamar a Inesita, hace tiempo que no sé nada de ella. Tengo que buscar el número en la agenda.-

Se dirige a la mesa del teléfono. Llega Juan Andrés.

Juan A.: -¡Hola Má.! ¿Cómo estás?-
Luisa: -¡Hola Juanchi! ¿Y, nene? ¿Te dejaste la barba? ¡Qué linda te queda!-
Juan A.: -Pero má, hace tres meses que me la dejé. Ya me la recorté varias veces...-
Luisa: (Distraídamente) -¿A sí? No me había dado cuenta.- (Busca en la agenda el número telefónico)
Juan A.: -Voy hasta lo de Mario, a pedirle los Cd, y unos libros que le presté. ¡Ya vengo! (Se va.)

Entra Virginia.

Virginia: -¡Que suerte que te encuentro! Quería hablar contigo.-
Luisa: -No, no, no. Ahora, no. Tengo que llamar a Inesita.-
Virginia:-¿Eso tiene que ser ahora?-
Luisa: - Después llega tu padre, se mete en el Internet y no larga más. Además esta es la hora apropiada para hablar a Canadá.- (Lee la agenda. Digita) -¡Hola!, ¿Inesita?...¿Cómo estás?... Te habla Luisita...¿A, Sí? ¡Qué bien. Me alegro!... Acá todos bien, recién se fue Juanchi a no sé donde a hacer, no sé qué... ¿Virginia?... Creo que se está duchando, sino te la llamaba. ¿Emilio? Viene más tarde, por eso me apuré a llamarte, sabés que si ocupa la línea, es imposible hablar. Aunque, ahora que me acuerdo, le oí decir que juega Uruguay, así que prenderá el cable. ¿Cómo que va a morir electrocutado? Ja...ja...Ja.-

Virginia: (Entra. Se detiene unos segundos. Mueve la cabeza y va hacia la cocina. Abre la heladera, toma una manzana. Se sienta en un taburete alto mesada, apoya un codo, y con la otra mano comienza a comer la manzana)
Luisa:-Según Juanchi, en los últimos partidos no le hicimos goles ni al Arco Iris. ¡Ah... Te hice reír!!... Sí, sí... A Margarita la veo esta nochecita, me invitó a un desfile... ¿Cómo que militar?... Ja. Ja .Ja. Vos siempre la misma loca... ¡De modas! Va a estar...¡Espléndido! Nos encontramos allá con Lolita. ¿Te acordás de ella?... Sí, la misma. Bueno, cariños, muchos cariños. En cuanto tenga un tiempito te vuelvo a llamar o me llamás vos...Sí, sí, a esa hora, casi siempre estoy en casa. ¡Che! No te pregunté: ¿Tu marido?... ¡Te separaste?...Ay... Después me contás...¡Qué lástima! ...Bueno, bye, bye. Besito. Chau.- (Saliendo de la cocina) -¿Terminaste, ahora?... ¿Puedo?-Ah, no, ahora no, se me hace tardísimo para el desfile, tengo que volar... ¡Luego, sí!-
Virginia: -Pero, en esta casa...¿Hay que pedir audiencia?...-
Emilio: (Entrando) –¿Audiencia para qué?-
Virginia: -Para decir que estoy embarazada...-
Luisa y Emilio: (Al unísono) -¡¡¡Qué!!!-
Virginia: (Levantando la voz) – Sí, lo que oyeron. ¡Por fin! Creí que tenía que parir para que se enteraran.-

Entra Juan Andrés. Los mira uno a uno.

Juan A.: -¡No puede ser, estoy alucinando, los tres juntos!... No. Mejor dicho: ¡Los cuatro juntos! – (Se toma la cara con ambas manos) – ¡Sí, es evidente. Estoy alucinando!!!-
Emilio:-¡Callate, estúpido! Tu hermana nos acaba de decir que esta embarazada.-
Luisa: -Y no nos había dicho nada, y lo que es peor, no estoy preparada para ser abuela.-
Emilio: -¡Ni yo!-
Luisa: -¡Tarado, vos tenés que ser abuelo, no abuela, no me hagas dudar ahora!... ¡Nena!...¿Estás segura, te hiciste los exámenes?.-
Virginia: -La cintita parece un pentagrama, de tantas rayas que tiene, además ya tengo dos faltas,...casi tres...-
Luisa: -Pero...¿Cómo pudo ser?.-
Virginia: (Gritando y hablando en tono burlón) -¿Cómo pudo ser?...¿Cómo pudo ser?... Desde que el mundo es mundo, y Eva se comió la manzana, hay una sola...(Bajando el tono de voz)...Bueno...Ahora hay muchas maneras...-
Emilio: (Visiblemente alterado) –Y... El atorrante....¿Qué dice?-
Virginia: -¿Por qué atorrante? ¿Por qué?...Nos queremos...Piensa radicarse en Europa y desde allí reclamarnos...-
Luisa: -Sí. Era lo que faltaba. Si hubieras hablado antes, se habría solucionado de otra manera.-
Virginia: -¡Ni lo pienses! Además ya hace tiempo que quiero decirlo, pero ustedes brillan por su ausencia. Cuando no es por "h", es por "b"; nunca les puedo decir nada. Vos, mamá, con tus amiguitas. (Burlándose) Qué, Inesita, que Lolita, que Margarita y todas esas "itas"... ¡Semejantes con...! Bueno, eso mismo... Ustedes me entienden.-
Juan A.: -Tenés razón, hermanita, a mí...-
Emilio: -¡Vos callate! Mejor es que te preocupes de tus estudios, vaya a saber cómo irán.-
Juan A.: -No van ni vienen, Papá, abandoné.-
Emilio: -¡Ah, no! Esto por hoy, es mucho. ¡Otro que no habla!-
Virginia y Juan A.: (Al unísono) -¿Y cuándo podemos hablar? Mamá con sus amiguitas, sus cansancios y sus desfiles. Vos, con tus computadoras, tus partiditos o tu club. ¿Nos querés decir cuándo podemos?.-
Juan A.: - Vení, hermana, y gracias por hacerme tío... ¡Sabés cómo me va a envidiar la "Barra"... ¡Soy Primerizo!...-
Virginia: (Se abraza al hermano. Apoya la cabeza en su hombro. Entre sollozos le dice) - ¡Gracias!!! Por fin alguien que me entiende, me justifica,...me quiere...me escucha...me habla...me escucha....me escucha...

Lentamente se apagan las luces. Se oye, nuevamente la voz en Off.

V.O.: -No sé cómo continuará esta historia, ni cómo terminará. Ojalá que sea bien, muy bien. Mientras tanto yo ya elegí un nombre: "Comunicación"... ¿Qué les parece?....-
Fin

QUE ES UN TEXTO TEATRAL?

AQUI TE LO DECIMOS:::::::::::

El texto teatral es continuo y esta escrito en forma de dialogo para ser presentado por unos actores en un escenario. Este tipo de textos, el autor desaparece por completo, entregando su voz a los personajes.

El texto teatral presenta unas características muy especiales en tanto en cuanto no es un texto con validez por sí mismo, como ocurre con la poesía y la novela. Está pensado y escrito como texto para la representación, independientemente de que sea o no representado. El autor desaparece por completo, cediendo la voz a sus personajes, que deberán ser interpretados por actores, con vestuario, escenografía, "atrezzo", iluminación, música, efectos, etc, (siguiendo las indicaciones que el dramaturgo ideó ). No siempre se consideran estos aspectos en el comentario dramático, que suele reducirse a un comentario literario, del texto, sin atender a los otros factores que, sin ser estrictamente literarios, están de forma implícita ( a veces más que explícita ) en el texto.Para el comentario del texto dramático habrán de seguirse los siguientes puntos:A.- Estructura externa.B.- Estructura interna. Acotaciones.Espacio-Tiempo.Convenciones teatralesDiálogo. ConflictoPersonajes C.- Lenguaje Literario A.- ESTRUCTURA EXTERNA.Consiste en separar los elementos textuales (las palabras que se dicen en escena) de los no textuales (reciben el nombre de acotaciones escénicas). Las acotaciones escénicas suelen presentarse ( en cursiva entre paréntesis ). No siempre es así. Luces de bohemia presenta las acotaciones en párrafos independientes, en cursiva; si bien las acotaciones de esta obra son las más singulares de todas.La descripción de la escenografía suele hacerse al comienzo de cada obra, cuadro, acto o escena, dependiendo de si va cambiando o se mantiene fija. No suele presentar una tipografía especial, aunque muchas ediciones de obras dramáticas la ponen en cursiva. Como el texto aparece antes del comienzo del diálogo, su reconocimiento no presenta problema alguno. B.- ESTRUCTURA INTERNAMás que de una estructura interna, se trata de analizar aquellos elementos relevantes formalmente en un texto dramático. Se exponen a continuación. ACOTACIONES.Su finalidad es servir de guía para la escenificación de la obra. Debieran, por ello, tener un carácter objetivo, señalando los elementos imprescindibles para el desarrollo de la escena. A veces, la preocupación de los dramaturgos les lleva a convertirse casi en escenógrafos. La precisión y minuciosidad de algunos ( Buero Vallejo, Mihura ) contrasta con la parquedad de otros ( Lorca, Benavente ). Ya desde aquí podría observarse la diferente consideración que los elementos escénicos tienen para unos y otros. Aun así, esta objetividad se cumple en muchas acotaciones de sus respectivas obras.Pero también es muy cierto que se supera esa finalidad y carácter en muchas de ellas. Se convierten en acotaciones literarias, donde no sólo están presentes esos apuntes escenográficos, sino que además se añaden otros propios de cualquier texto literario. Frecuentemente, en estos casos, se olvidan unos en favor de otros y viceversa. Habría que establecer el valor escénico de estas acotaciones atendiendo a la posibilidad o imposibilidad de representación. Y, a continuación, señalar sus valores literarios, para lo cual habría que aplicar las características del lenguaje literario, especialmente las referentes a la descripción narrativa ( Se puede ver pinchando aquí ). Este planteamiento se puede aplicar a Luces de bohemia. Sus acotaciones no sólo tienen un valor escénico ( frecuentemente olvidado ) sino un valor literario indiscutible; recorren un doble camino: por un lado, son manifestación de la mejor prosa descriptiva modernista; por otro, abren nueva vía de expresión al esperpento. Ello implicaría, tal vez, la posibilidad de recorrer ese doble camino desde un punto de vista escénico.Entre ambos extemos, hay acotaciones escénicas que manifiestan la subjetividad, o cuando menos, un cierto punto de vista del dramaturgo. Algunas acotaciones de Tres sombreros de copa se dejan contagiar del carácter humorístico, absurdo, infantil, de la obra. El sueño de la razón presenta acotaciones que incorporan arcaísmos léxicos o gramaticales que serían propios del diálogo. COORDENADAS ESPACIO-TEMPORALES.Desde que en el siglo XVI, los preceptistas italianos fijaran las tres unidades dramáticas, el espacio y el tiempo se han convertido en caballo de batalla en todas las épocas, bien por su sometimiento, bien por la ruptura total con las mismas.La unidad de lugar exige un solo espacio dramático. Normalmente se ha respetado, porque implica, en la representación, una sola escenografía. En ocasiones, se recurre a dos o tres espacios dramáticos distintos, en función de los actos en que se divida la obra. Luces de bohemia, al estar dividida en escenas, es la obra que más espacios diferentes presenta, cada uno con un valor diferente, como se señalaba más arriba. Al tratarse de un comentario de un fragmento, no una obra entera, difícilmente aparecerán estas problemas en el texto.